Este texto surge de una actividad realizada en el Festival Alternativo de Creatividad y Educación (FACE) del año 2019. Por medio de la reflexión colectiva en pequeño y gran grupo, se compartieron ideas de cómo se realizaba el Proceso de Incorporación/Acogida de un núcleo familiar a escuelas libres, libertarias…

Por falta de tiempo, la actividad duró unos 150 minutos, no se pretendía entrar a analizar en profundidad este proceso; sino que se quería lanzar una “lluvia de ideas” para que las personas presentes o quienes leyeran este texto, pudieran conocer experiencias que pudieran llevar a la práctica, adaptándolas a sus contextos particulares.

Asimismo, se deseaba poner en valor la relevancia de la creación colectiva. Cómo en una tarde de verano, en menos de tres horas, un grupo de personas que no se conocía, podía recopilar vivencias impregnadas de emociones y reflexiones, que pudieran aportar riqueza colectiva al acompañamiento respetuoso a adultas y criaturas, en un momento tan sensible y vulnerable como puede ser la separación de la criatura de sus figuras adultas de referencia y apego.

Dado que no se pretendía crear un modelo de proceso de incorporación único, se recogen ideas que pudieran ser opuestas y que no eran compartidas por todas las personas presentes, pero que pudieran enriquecer el documento, dado que todas parten de una base de respeto al proceso y la búsqueda de seguridad y autonomía de las criaturas y el acompañamiento emocional a las familias en la separación.

Del mismo, establecer por escrito una cronología, puede facilitar tomar una mayor conciencia del proceso; dado que permite identificar en qué situaciones estamos “poniendo el foco”, en cuál ponemos más esfuerzos…

Aparecen a continuación unas “fases”, “hitos”… cronológicos en el proceso de incorporación.

COLABORACIÓN PREVIA

– Acercamiento progresivo de la familia para conocer a las acompañantes, familias, criaturas… en espacios o momentos distintos a la cotidianidad de la escuela; o incluso, proponiendo esas futuras familias alguna actividad (cuentacuentos, propuesta musical…) durante el “período lectivo”. CONOCIMIENTO MUTUO FAMILIA / PROYECTO

– Cuando un proyecto recibe un correo electrónico por parte de una familia pidiendo información, se responde con un breve cuestionario con preguntas referidas a cómo ha conocido el proyecto, si tiene conocimientos sobre crianza o escuelas respetuosas… para realizar una criba. Dado que si eso conlleva que familias y acompañantes tengan que dedicar, por ejemplo, una tarde a presentar el proyecto pedagógico, organizativo y las instalaciones, tengan una mínima certeza de que la familia remitente del correo, tenga un mínimo de interés y conocimiento de a qué tipo de escuelas se acerca.

– A través de jornadas de puertas abiertas y sucesivas reuniones, se presenta a la familia interesada el proyecto pedagógico, la organización, responsabilidades y compromisos de todas las participantes en el proyecto. Y en sucesivas reuniones se toma conciencia de cuáles son los miedos, expectativas, afinidad… de la familia interesada.

– Observación obligatoria de 2 días de una adulta de la familia, sin su peque, durante la jornada.

TOMA DE DECISIÓN DE PARTICIPAR EN EL PROYECTO – Firmar ambas partes un documento que recoja los compromisos y responsabilidades de todas las personas adultas participantes en el proyecto.

– Comunicación verbal de participar en el proyecto. ACOGIDA A LA FAMILIA – Existencia de una Comisión/familia de acogida a quien poder recurrir ante cualquier duda organizativa por teléfono o de forma presencial.

– Fiesta de bienvenida/encuentro lúdico coordinado con la comisión/familia de acogida, donde conocer a las familias, las peques, las acompañantes… PAUTAS EN LA INCORPORACIÓN – Intentar que no varíe o apenas varíe la figura de referencia en la incorporación.

– Conocer el tiempo real disponible para favorecer la organización y el proceso de acercamiento de las acompañantes a las nuevas peques. Sea el tiempo que sea.

– Comunicar claramente a las familias las normas del espacio en relación a la convivencia con su peque y el resto.

– Aclarar la situación concreta y las necesidades reales en el momento de la incorporación: cambios familiares, ámbito emocional…

– Concretar a las familias cómo se desarrollará el primer día. PROCESO DE ACERCAMIENTO – Acudir 2/3 días o unas horas al espacio con la intención de que la peque vaya conociendo a las acompañantes, sus compas, al resto de adultas de las familias… e igualmente su familia. En esta “fase” las acompañantes no hacen un “trabajo específico” para vincular con la criatura, sino que es la familia quien asume la labor de acompañamiento. Una opción puede ser realizarlo en mayo o junio.

– Compartir momentos fuera de la escuela: actividades de financiación del colectivo (cuentacuentos, fiestas…), quedadas familiares fuera del espacio… PREPARACIÓN PREVIA – Hablar al resto de compas de la nueva peque y su familia. Puede prevenir posibles situaciones de exclusión, explicitando que la nueva peque forma parte del proyecto.

– Tener preparada su foto en el perchero, cajones… antes de su llegada / que las compas que lo deseen participen en esta preparación / que sea la propia peque quien lo haga.

– Que la familia, según la edad con poca antelación, comunique a la peque que comenzará a acudir al espacio, describiendo cómo será el día a día. INCORPORACIÓN DE LA PEQUE AL ESPACIO – La adulta de referencia se mueve por todo el espacio con la peque, pero no juega con ninguna criatura, no propone actividades, ni invita a su peque a jugar o relacionarse / La adulta de referencia se mueve por todo el espacio con la peque y decide cómo relacionarse / Las adultas presentes se dedican a las actividades que prefieran: leer, jugar con algún material, dibujar…

– La adulta de referencia pone límites a su peque (frenar golpes, por ejemplo), pero los conflictos son acompañados por las acompañantes.

– Si la criatura lo desea, la acompañante podrá estar presente en momentos de cuidado como el cambio de pañal.

– En este momento, priorizar el vínculo con las acompañantes al cumplimiento de las normas.

– No olvidar acompañar las vivencias de las familias. Acompañar culpas, juicios…

– Desde el primer día la peque puede permanecer en el espacio el tiempo que desee.

– Durante la incorporación la peque permanece en el espacio de 10:00 a 12:00. A las 12:00 la adulta pregunta a la peque si se quiere quedar o se quiere ir. Si se quiere quedar y al rato, desea que vuelva su familiar, que está por el barrio, regresará la persona adulta y se marchará. Si en ese momento la peque comenta que quiere quedarse no podrá ser posible, dado que deberán marcharse.

– Si hubiera varias incorporaciones, organizarlas para que fueran progresivas.

– Si fuera posible, al empezar el curso, lo inician los primeros días las criaturas que ya pertenecían al colectivo previamente; y posteriormente, las nuevas incorporaciones.

– Permitir la presencia del “objeto de apego” y la posibilidad de “simbolismos: por ejemplo, que realice un dibujo para dárselo a mamá cuando regrese a buscarla, que la adulta de referencia antes de marcharse entregue una pulsera para que se la devuelva a su regreso…

– Mantener coherencia durante el primer día con lo acordado previamente.

– Establecer un mínimo de días. COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA – Durante los primeros días, por las tardes, breve comunicación telefónica entre acompañantes y familia para conocer cómo se encuentran adultas y peque o peques.

– Tutoría a la semana de la llegada de la peque al proyecto. Se realiza en la casa familiar y se realizan preguntas para conocer su biografía (parto, primer año…), personas de referencia y con las que vive, cómo vivieron sus adultas de referencia esos momentos (preguntando por separado si hay más de una persona) y cómo viven la crianza… la segunda tutoría se realiza a las tres semanas. O previamente si fuera necesario.

SEGUIMIENTO

¿CUÁNDO CONSIDERAR QUE ESTÁ INCORPORADA?

– Cuando prefiere quedarse a irse

– Cuando ha establecido vínculo con alguna acompañante

– Se mueve sola por el espacio.

MARCHA LA ADULTA Y LA PEQUE SE QUEDA EN EL ESPACIO SIN REFERENTE FAMILIAR

– Mandar a la familia fotos, vídeos, skype… para que vean a su peque en el espacio. INCORPORACIONES EXPRESS / FORZADAS

Cuando por diversas circunstancias, la familia no puede o no quiere permanecer junto a la peque en el espacio.

– En los momentos de separación forzosa: por ejemplo, la adulta tiene que marcharse a trabajar, intentar que una acompañante se quede con la peque y otra acompañe la vivencia emocional de la adulta que se marcha.

– Organización de las acompañantes que permita estar con la peque en la gestión emocional por la separación, el tiempo que necesite.

– Aumentar la comunicación con la familia.

– Considerar cómo se acompañarán posibles destetes forzados. Y en incorporaciones no forzadas, si la figura adulta de referencia no es la madre.

– Facilitar la comunicación con otras familias que hayan experimentado este proceso. O si hubiera, con la acompañante de familias. Aparecen a continuación, varias preguntas que no pudieron plantearse por falta de tiempo, pero pueden ser interesantes para reflexionar sobre los procesos de incorporación.

– ¿La nueva familia participa desde el primer momento en las comisiones/grupos de trabajo del proyecto si los hubiera?¿tienen voz (para tomar decisiones) y voto (si hubiera votaciones)?

– ¿Si hay dos personas adultas en el núcleo de convivencia (hogar), tienen que implicarse ambas en el proyecto y asumir las responsabilidades?

– ¿Es necesaria la incorporación cada año para las peques que ya estaban previamente en el espacio?

– ¿Cómo generamos vínculo con las peques en ese proceso?¿Cómo influye la edad?

– ¿Consideramos como forzadas todas las incorporaciones antes de una determinada edad?

– ¿Jugar las acompañantes con las nuevas peques en incorporaciones express para generar rápidamente vínculo?¿Proponer las acompañantes actividades por pareja, pequeño o gran grupo para facilitar la inclusión en el grupo?

– ¿Hay un tiempo máximo para las incorporaciones?¿Por qué?

– ¿Qué podemos hacer tras una incorporación forzada?

– ¿Realizar incorporaciones en el tercer trimestre? Reseñar que este texto apenas recoge la experiencia de proyectos en los que no hay acompañantes y son las propias familias quienes comparten las experiencias con las criaturas; o habiendo presencia de acompañantes, las familias siguen teniendo presencia y relevancia primaria en el día a día.